Nace un buitre negro en libertad en Cataluña !


RTVE.es / AGENCIAS 03.05.2010 - 17:16h

Un polluelo de buitre negro, prematuro, ha sido el primer ejemplar de esta especie que nace en libertad en el Pirineo catalán tras casi un siglo en extinción.

El polluelo, según informa el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, "vino al mundo el pasado 25 de abril y ha nacido antes de lo previsto".

Es la primera cría que nace en la Reserva Nacional de Boumort, gracias al emparejamiento de dos ejemplares liberados en la zona hace tres años, en el marco del proyecto de reintroducción del buitre negro en Cataluña.

Proyecto de reintroducción

El buitre negro desapareció de Cataluña hace un siglo. En 2007 se liberaron 16 ejemplares de la especie en diferentes comarcas: el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y el Alt Urgell. Actualmente ya se han formado seis parejas reproductoras con estos buitres puestos en libertad hace tres años.

Uno de los principales problemas que sigue afectando a todas las especies carroñeras y rapaces es la falta de cadáveres de ganado.

Los buitres, el milano real, o el negro, se alimentan de animales muertos, lo que contribuye a controlar las enfermedades que afectan al ganado, pero la reducción de sus fuentes de alimento, junto a otros factores, están aumentando la tasa de mortalidad de estas especies.

Con el nacimiento de este buitre negro en el Pirineo catalán, esta región se convierte en la única de toda Europa donde anidan las cuatro especies de buitres del continente. El buitre negro, el buitre común, el alimoche y el quebrantahuesos.

Además, la llegada de esta cría coincide con el Año Internacional de la Biodiversidad, decretado por Naciones Unidas, y con el Año del Buitre Negro, según la SEO/Birdlife, que ha nombrado a este necrófago alado más grande de España, como el Ave del Año 2010.