Los muladares segovianos gestionados por el Colectivo Azálvaro

Remolque especial homologado para el transporte de animales muertos

El Espinar, 14 de abril de 2010

Un Equipo de Gestión, formado por un vehículo 4x4 y un remolque especial homologado, se encargará de gestionar los muladares de la “Red de Comederos de Aves Carroñeras de Segovia Sur” dirigida por el Colectivo Azálvaro dentro del Plan General “Vultur- Voltoya”.

Los municipios segovianos de El Espinar, Sangarcía, Abades y Cantimpalos, inscritos dentro de la “Red de Comederos de Aves Carroñeras de Segovia Sur”, que gestiona el Colectivo Azálvaro, contarán con un Equipo de Gestión y un Centro de Limpieza y Desinfección de Vehículos.

El nuevo Centro de Limpieza y Desinfección de Vehículos, ubicado en el municipio de El Espinar, se destinará a la limpieza y desinfección de vehículos encargados del transporte de productos para la alimentación animal, animales vivos y cadáveres de animales. Dicho Centro se encuentra inscrito en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas de Castilla y León.

El Equipo de Gestión está formado por un vehículo 4x4 y un remolque especial homologado, adaptado especialmente al transporte de subproductos animales no destinados al consumo humano, para lo cual dispone de apertura trasera en dos posiciones que permite la realización de maniobras de carga y descarga, un basculante hidráulico, cabestrante situado en la orquilla frontal del remolque y apertura hidráulica en el techo. Dicho Equipo de Gestión ha sido evaluado con informe favorable por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, dentro de sus competencias en sanidad animal –permisos y controles sanitarios- como exige la normativa europea.

Gracias a este Equipo de Gestión y al Centro de Limpieza y Desinfección, cumpliendo con la normativa estatal y europea en materia de Sanidad Animal, el Colectivo Azálvaro se convierte en gestor autorizado para la recogida, transporte y depósito final en los comederos o muladares, de animales muertos y subproductos provenientes tanto de las explotaciones ganaderas como de la industria cárnica segoviana, garantizando a los ganaderos de la provincia en particular y a la sociedad en general, una total Bioseguridad en el proceso de eliminación de animales muertos.

Desde el Colectivo Azálvaro se apuesta firmemente por el buen funcionamiento de la “Red de Comederos de Aves Carroñeras de Segovia Sur” ya que esta actuación hace compatible la sanidad y la seguridad con la conservación de las aves. Porque el objetivo último de los proyectos llevados a cabo por este Colectivo es ese, la conservación de las aves carroñeras, como recuerdo vivo del viejo paralelismo entre estas aves y las actividades pecuarias y como defensa del papel natural que desempeñan dentro de la cadena trófica con la eliminación de animales muertos, saneando los campos. La conservación de las aves carroñeras, porque lamentablemente, en los últimos años hemos sido testigos de cómo su número se ha ido reduciendo, por el descenso -o desaparición- de reses muertas en los campos, como consecuencia de la mecanización agraria, del uso indiscriminado del veneno y de las modernas enfermedades del ganado, como la encefalopatía espongiforme, vulgarmente llamada “enfermedad de las vacas locas”.