Hoces del Riaza. Terminado el informe final del último censo de otoño.

Los resultados definitivos añaden novedades para el nordeste de Segovia y el sur de Burgos.
El próximo día 9 se celebrará en Barbastro un nuevo homenaje a David Gómez.


Con varios meses de antelación sobre lo habitual, el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza acaba de terminar el informe final del censo de otoño número 27, de noviembre pasado, que se adjunta; y del que está prevista su próxima publicación en Naturalicante (www.naturalicante.com), del mismo modo que los anteriores. En 132 páginas, resume los informes parciales de los 53 participantes, procedentes de 11 provincias y 8 comunidades autónomas de España, además de un ornitólogo chileno y otro mexicano. El censo fue coordinado por el biólogo Juan Prieto. Los informes parciales han sido revisados por José Luis Armendáriz y por Fidel José Fernández. Las tres personas citadas han realizado el informe final, revisado también por Elías Gomis, que ha supuesto varios cientos de horas de trabajo.
En el Refugio de Rapaces y su entorno se han citado, en 35 años, 239 especies de aves (231 seguras y 8 dudosas), de acuerdo con los datos publicados en la última Hoja Informativa (Nº 33, de 2009) y con una novedad posterior. De ellas, en los 27 censos de otoño se han visto u oído un total de 149 especies, que suponen la casi totalidad de las controladas allí en noviembre. En este último recuento se han visto u oído 106 especies, cifra sólo superada en otros cinco censos de otoño (la más alta, 110-111, se obtuvo en 2003). Destacan ahora dos especies migradoras (la golondrina común y el papamoscas cerrojillo), que son estivales o de paso, y se han anotado en noviembre por primera vez.
Se incluyen 21 especies de aves acuáticas, 16 especies de aves rapaces, 7 de córvidos, etc. También se han anotado 10 especies de mamíferos y 4 de anfibios.
Se censaron al menos 659 buitres leonados, frente a 753 el año anterior. Como ya adelantó el Fondo, es el número más bajo de los 15 últimos años. El más alto (1.117 buitres) se consiguió en 2004, justo antes de la declaración del parque natural.
Destacan al menos 16-17 búhos reales censados (páginas 13 a 17), en 9-10 territorios, cifra sólo inferior a las obtenidas los dos años anteriores. El número más alto para el búho se consiguió en 2008, con 26-27 ejemplares (14 vistos y el resto sólo oídos), en 12-14 territorios. (Los resultados de censos de nidos y pollos para 2008 aparecen en la Hoja Informativa Nº 33, páginas 310 a 321).
Llaman la atención el elevado número de águilas reales y ratoneras (ratoneros) observadas (siete y no menos de 30-34, respectivamente), la observación de un aguilucho lagunero (en las charcas del sur de Burgos) y de un búho campestre (en el nordeste de Segovia), al menos 7-9 buitres negros, el número tan bajo de zorros vistos (dos), una nutria vista en el río, los censos de aves acuáticas en el embalse de Linares y en zonas húmedas cercanas de Burgos, las velocidades medias obtenidas para el vuelo de distintas especies (garza real, cormorán grande, ánade azulón, y grajilla), los registros de aves esteparias en los páramos de la comarca (incluyendo tres avutardas y diez sisones vistos, y alondras de Dupont oídas), seis o siete collalbas negras, un zorzal real fotografiado, tres currucas cabecinegras, un mínimo de 154-176 chovas, al menos 330-380 grajillas y 45-46 cuervos, gorriones molineros, escribanos palustres (en dos charcas distintas de Burgos), etcétera.
El Fondo agradece la colaboración del Ayuntamiento de Montejo de la Vega y de la Asociación Cultural “Nuevo Horizonte” de Villaverde de Montejo, que prestaron amablemente sus locales, tanto para reuniones y otras actividades del censo como para la charla anterior relativa a los nuevos trabajos publicados sobre el Refugio (en la que también se presentó el libro colectivo “La Leyenda de las Cárcavas”, entre otros). Agradecemos asimismo las facilidades dadas por WWF España y la CHD, por Jesús Hernando (guarda de WWF en el Refugio) y su padre Hoticiano (actual guarda de Honor), por Jesús Moneo (de Aranda de Duero) y otras personas de la comarca, por José Luis Nava, por todos los participantes, y por otros naturalistas y entidades que también contribuyeron. Foto:Hoticiano Hernando, Guarda de honor del Refugio

En la reunión previa al censo se organizó una colecta para ayudar a un pastor de la comarca en el arreglo del tejado de un corral suyo; estropeado en 2009, por primera vez, por los buitres hambrientos. La Junta de Castilla y León no se había hecho cargo de los gastos de la reparación, diciendo al parecer que no había presupuesto para ello. Al terminar el censo se celebró, en Cedillo de la Torre (Segovia), la Asamblea General del Fondo; en la que distintas personas manifestaron también su preocupación ante las últimas informaciones publicadas sobre el declive de los buitres en gran parte del mundo.
Poco después, la SCV (Sociedad para la Conservación de los Vertebrados) decidió adherirse al manifiesto “No se puede seguir así”, relativo a la grave situación actual de los buitres y de la ganadería extensiva; con lo que ya son 26 las asociaciones (25 de España y una de Francia) firmantes de este documento, elaborado en 2009, que se incluye en el informe adjunto (págs. 120-121); y que respalda las conclusiones del último congreso nacional sobre buitres, organizado por Caralluma en Caravaca de la Cruz (Murcia) en 2008; y de las últimas Jornadas sobre Buitres, organizadas por la UNED en Plasencia (Cáceres) en 2007.
En el informe se incluyen también escritos recientes de ornitólogos suizos y franceses que han visitado el Refugio (págs. 122-124); una nota de la Junta Directiva del Fondo (pág. 125); un breve resumen del origen y la historia de los censos de otoño (págs. 125-129); un artículo sobre el 35 aniversario del Refugio (págs. 130-131), una nota del Colectivo Azálvaro (Segovia) relativa al proyecto “Vultur-Voltoya” sobre comederos de buitres en el sur provincial (pág. 132); y un aviso sobre nuevas charlas realizadas o previstas en ocho provincias (de seis comunidades autónomas; págs. 114, 132).
La última de tales charlas fue impartida el pasado 12 de marzo en la Universidad de Málaga, por Fidel José Fernández, con el título “Mi amistad con Félix Rodríguez de la Fuente. De las Tablas de Daimiel al Refugio de Montejo”, formando parte de un curso ("Tras los pasos de un naturalista – Homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente") organizado por las asociaciones Calopteyx y S.A.B.-Granada.
Para el próximo 9 de abril está prevista la charla “David Gómez y los buitres. Historia de una amistad”, también a cargo de Fidel José, en el salón de actos de la UNED de Barbastro (Huesca); formando parte de unas jornadas conjuntas de la UNED y el Ayuntamiento (“Pasión por la naturaleza. Recordando a David Gómez y Félix de Azara en el Año Internacional de la Biodiversidad”). La entrada será libre y gratuita, como de costumbre.
Foto: David Gómez Samitier, fundador del FAB

Se recuerda que David Gómez Samitier, “el forestal de los buitres”, fue socio fundador del Fondo Amigos del Buitre (FAB), y autor de no pocos libros y otras publicaciones. Desarrolló un trabajo extraordinario de estudio y protección de la vida salvaje, su querida sierra de Guara, las rapaces, y el legendario quebrantahuesos. Colaboró también en cursos sobre buitres, y en la defensa del Refugio de Montejo, como reflejó el libro “Uñas de cristal”. El censo de otoño Nº 25 y la Hoja Informativa Nº 31 sobre el Refugio, se dedicaron a David Gómez, y al ornitólogo suizo Daniel Magnenat. A ambos, y a los guardas de WWF Jesús Hernando y su padre Hoticiano, se dedicaron las III Jornadas sobre Buitres de la UNED.
Precisamente el número de abril del periódico "El Nordeste de Segovia" incluye, entre otras informaciones sobre las hoces del Riaza, una interesante entrevista con Jesús y Hoticiano Hernando (págs. 1, 25), relativa a sus recuerdos sobre Félix Rodríguez de la Fuente, promotor del Refugio. Otras novedades sobre la comarca aparecen en el número de abril de la revista "Quercus" (sobre las sabinas de Hornuez, las avutardas segovianas, el alimoche envenenado, etc.), y en otras publicaciones que acaban de aparecer. Foto: Félix Rodríguez de la Fuente, promotor del refugio

Texto: Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces de Riaza